Ir al contenido principal

clase 05/10/2017



Hoy ha comenzado la clase por donde nos quedamos la última clase, con el concepto operacional de conocimiento y recordando la definición de educar.


Nos ha mostrado una clasificación operacional del conocimiento:

  • Explicaciones sobre el cuadro:
    • La interpretación corresponde al ámbito del conocer, saber o del saber hacer.
    • La representación de la interpretación corresponde al ámbito del saber hacer.
    • La percepción clasifica el conocimiento entre clases:
      •  Causal: matemáticas, lógica, química, etc.
      • Convicción: literatura, psicología, pintura, etc. 
      • Ignorancia: coma, analfabeta, etc.

    • En cuanto a la ordenación del concepto operacional de conocimiento:
      • La transformación del conocimiento subjetivo (de su creador) en objetivo (comunitario) requiere que haya posibilidades de aceptación.
      • El conocimiento que produce la percepción observacional es de la clase causal.
        • Puede ser aceptado mediante el razonamiento o mediante la fe.
      • El conocimiento que produce la percepción intuitiva es de la clase de convicción.
        • Puede ser aceptado mediante la fe pero no mediante el razonamiento.
      • El conocimiento que produce la percepción nula es de la clase ignorancia
        • No puede ser aceptado.

    • TICC para educar:
      • Criterios:
        • Precedencia de las TICC para educación.
          • Utilidades de base causal: exactas, precisas, formales y empíricas (simuladores, recreación, realista,...).
          • Utilidades de base intuitiva: inspiración y revelación (arte, fantasía, proactividad, virtualidad,...).
        • Orientación educativa de las TICC:
          • Para educar en la percepción y en la actuación (encaminadas a desarrollar las habilidades).
          • Para educar en la interpretación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes, 28 de Noviembre.

La clase de hoy ha empezado como siempre, cuando hay, con la exposición del grupo de hoy que tiene el tema de La familia y las TIC. Las redes sociales. Han hablado de diversos puntos sobre este tema: - Han comenzado explicando que son las TICS y su utilización actualmente. - Las ventajas y desventajas para los niños de la utilización de las TICS. - Han hecho una comparación de la comunicación de antiguamente que tenía que ser personalmente y la actualmente que gracias a las nuevas tecnologías ya no es así. - Han comentado sobre la evolución y la historia de las TIC desde los años 30 hasta la actualidad. - Han hablado de la gran importancia del Telegráfo, del primer teléfono sin cable, etc. - Otro punto ha sido, la evolución de las redes sociales, la primera fue classmates.com para que los alumnos y profesores se comunicaran. Friendster ( http://www.friendster.com/ ) en 2002, Facebook ( https://www.facebook.com/ ) en 2004 que se creó para apoyar las redes unive...

Primer día de clase

Bienvenidos a mi primera de muchas de mis publicaciones de mi blog de la asignatura Aulas digitales. Hoy ha sido nuestro primer día, hemos conocido al nuevo profesor, nos ha presentado la asignatura y lo que vamos a hacer durante todo el cuatrimestre.  Principalmente, nos ha hablado sobre crear un blog, la necesidad para ello de tener una cuenta de Gmail, que casualidad que toda la clase ya teníamos una creada, la mía es jennifergomis155@gmail.com . Ha creado un blog como muestra de cómo se haría y nos ha hablado del objetivo que debe de tener el nuestro. También en cuanto a esto, nos ha puesto ejemplos de blogs de otras personas y teníamos que decir si estaba adaptado o no al tema al que hacen referencia y las ventajas y desventajas que tenían en cuanto a llamar la atención del lector. Otro punto que hemos tratado en clase es la división de ella por parejas para trabajar con los ordenadores que disponemos, yo voy de pareja con mi compañero Juan Carlos Góme...

Clase 03/10/2017

Hoy ha venido el antiguo profesor a seguir con el temario que se dejó a medias. El temario de hoy ha tratado sobre la etapa preescolar: Hemos hablado sobre los soportes , como por ejemplo:  Cuentos Juguetes Otro tema tratado ha sido la finalidad de esta etapa: Autonomía Lenguaje Habilidades sociales Conocimiento del entorno y sí mismo Habilidades motoras En cuanto a los criterios didácticos : Fenotipo en la edad Interés Especificidad Disponibilidad Experiencia del maestro Técnicas pedagógicas: Observación directa y sistemática Objetividad Valorar la dificultad Siempre hay que tener en cuenta la clasificación de los soportes según las finalidades que se planteen. Por último, nos mostró un parchís donde comparó los tipos de familia según los colores del parchís en inglés. También esta comparación la realizó con las fichas ...