Hoy ha comenzado la clase por donde nos quedamos la última clase, con el concepto operacional de conocimiento y recordando la definición de educar.
Nos ha mostrado una clasificación operacional del conocimiento:
- Explicaciones sobre el cuadro:
- La interpretación corresponde al ámbito del conocer, saber o del saber hacer.
- La representación de la interpretación corresponde al ámbito del saber hacer.
- La percepción clasifica el conocimiento entre clases:
- Causal: matemáticas, lógica, química, etc.
- Convicción: literatura, psicología, pintura, etc.
- Ignorancia: coma, analfabeta, etc.
- En cuanto a la ordenación del concepto operacional de conocimiento:
- La transformación del conocimiento subjetivo (de su creador) en objetivo (comunitario) requiere que haya posibilidades de aceptación.
- El conocimiento que produce la percepción observacional es de la clase causal.
- Puede ser aceptado mediante el razonamiento o mediante la fe.
- El conocimiento que produce la percepción intuitiva es de la clase de convicción.
- Puede ser aceptado mediante la fe pero no mediante el razonamiento.
- El conocimiento que produce la percepción nula es de la clase ignorancia
- No puede ser aceptado.
- TICC para educar:
- Criterios:
- Precedencia de las TICC para educación.
- Utilidades de base causal: exactas, precisas, formales y empíricas (simuladores, recreación, realista,...).
- Utilidades de base intuitiva: inspiración y revelación (arte, fantasía, proactividad, virtualidad,...).
- Orientación educativa de las TICC:
- Para educar en la percepción y en la actuación (encaminadas a desarrollar las habilidades).
- Para educar en la interpretación.
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