Ir al contenido principal

Jueves, 21 de diciembre.

¡Buenos días a todos!

Estoy triste... es nuestro último día de clase... pero bueno, ¡YA VIENE NAVIDAD!


Hoy es la exposición del tema 11. Mobile Learning. Tablets:


- Han comenzado mostrándonos los puntos de los cuales van a hablar (índice).

- Han comenzado con una justificación de este tema.

- Punto 2, han seguido con una introducción: se ha pasado de tomar apuntes en una pizarra y en un pizarrin a hacerlo con las tablets tras la introducción de las TICS en nuestra sociedad.

- Han explicado el concepto de Mobile Learning: que es el aprendizaje a través de dispositivos móviles.

- Otro concepto explicado ha sido las tablets, las cuales, están enfocadas al uso de aplicaciones y la tablet está enfocada como un medio, no como un recurso ya que, esto sería las aplicaciones y las páginas que se utilizarían para el aprendizaje.

- Las tablets como herramienta: nos han mostrado una página en la cual, se pueden encontrar aplicaciones para tablets relacionadas con la educación.


- Razones por qué utilizar las tablets en el aula:

* 3 ventajas características: tamaño, peso y batería.
* Proporciona más libertad en los temas.
* Cambia la metodología tradicional a una más dinámica.
* Facilidad de conceptos de aprendizaje.



- Atención a la diversidad: nos han mostrado destacando 4 aplicaciones (Taptap see, Dyseggia (http://dyseggxia.com/download?lang=es), Dilo en señas (http://www.diloensenas.com/inicio), Día a día, https://itunes.apple.com/es/app/d%C3%ADa-a-d%C3%ADa/id723667300?mt=8).









- Características de las tablets: calidad adecuada de una tablet, tamaño adecuado, hay de diferentes tipos, etc.

- Ventajas: acceso a contenido adaptado y útil, para los padres, poder seleccionar un contenido adecuado, entretenimiento no aislado, mejora de la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental,...


- Desventaja: falta de comunicación, entretenimiento fácil contra entretenimiento difícil, dependencia, sin la supervisión adecuada, el niño puede acceder a contenido no permitido, obesidad y problemas posturales, etc.



- Nos han puesto un vídeo sobre la importancia de a qué edad es recomendable utilizar las tablets (12 años).

- Modelo pegagógico asociado al Mobile Learning.

- Características de las aplicaciones de Tablets: portabilidad, cada tablet tiene su sistema operativo y un tipo de Apps que le corresponden, capacidad comunicativa: construcción conjunta de conocimiento y colaboración, acceso al aprendizaje en cualquier momento y lugar, autoorganización del aprendizaje, integración social a través de las aplicaciones.

- Criterios de selección sobre aplicaciones: fiabilidad de la APP, disponibilidad de la App, progresividad, facilidad de manejo, etc.

- Han terminado con una conclusión grupal.

Finalmente ha intervenido el profesor para aclarar dudas y hacer que intervengamos el resto.




Por último, se ha pasado a las preguntas del Kahoot! Iba cuarta hasta que mi "maravilloso" portátil se le apagó la pantalla y fallé por error.


No me ha gustado esta exposición porque había puntos que solo ponía en el Power el nombre del punto y hablaban de él extensamente, me perdía o no me daba tiempo a procesar la información que nos estaban transmitiendo, así como en puntos que leían y pasaban las diapositivas muy rápido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes, 28 de Noviembre.

La clase de hoy ha empezado como siempre, cuando hay, con la exposición del grupo de hoy que tiene el tema de La familia y las TIC. Las redes sociales. Han hablado de diversos puntos sobre este tema: - Han comenzado explicando que son las TICS y su utilización actualmente. - Las ventajas y desventajas para los niños de la utilización de las TICS. - Han hecho una comparación de la comunicación de antiguamente que tenía que ser personalmente y la actualmente que gracias a las nuevas tecnologías ya no es así. - Han comentado sobre la evolución y la historia de las TIC desde los años 30 hasta la actualidad. - Han hablado de la gran importancia del Telegráfo, del primer teléfono sin cable, etc. - Otro punto ha sido, la evolución de las redes sociales, la primera fue classmates.com para que los alumnos y profesores se comunicaran. Friendster ( http://www.friendster.com/ ) en 2002, Facebook ( https://www.facebook.com/ ) en 2004 que se creó para apoyar las redes unive...

Primer día de clase

Bienvenidos a mi primera de muchas de mis publicaciones de mi blog de la asignatura Aulas digitales. Hoy ha sido nuestro primer día, hemos conocido al nuevo profesor, nos ha presentado la asignatura y lo que vamos a hacer durante todo el cuatrimestre.  Principalmente, nos ha hablado sobre crear un blog, la necesidad para ello de tener una cuenta de Gmail, que casualidad que toda la clase ya teníamos una creada, la mía es jennifergomis155@gmail.com . Ha creado un blog como muestra de cómo se haría y nos ha hablado del objetivo que debe de tener el nuestro. También en cuanto a esto, nos ha puesto ejemplos de blogs de otras personas y teníamos que decir si estaba adaptado o no al tema al que hacen referencia y las ventajas y desventajas que tenían en cuanto a llamar la atención del lector. Otro punto que hemos tratado en clase es la división de ella por parejas para trabajar con los ordenadores que disponemos, yo voy de pareja con mi compañero Juan Carlos Góme...

Clase 03/10/2017

Hoy ha venido el antiguo profesor a seguir con el temario que se dejó a medias. El temario de hoy ha tratado sobre la etapa preescolar: Hemos hablado sobre los soportes , como por ejemplo:  Cuentos Juguetes Otro tema tratado ha sido la finalidad de esta etapa: Autonomía Lenguaje Habilidades sociales Conocimiento del entorno y sí mismo Habilidades motoras En cuanto a los criterios didácticos : Fenotipo en la edad Interés Especificidad Disponibilidad Experiencia del maestro Técnicas pedagógicas: Observación directa y sistemática Objetividad Valorar la dificultad Siempre hay que tener en cuenta la clasificación de los soportes según las finalidades que se planteen. Por último, nos mostró un parchís donde comparó los tipos de familia según los colores del parchís en inglés. También esta comparación la realizó con las fichas ...