Ir al contenido principal

Martes, 5 de diciembre.

¡Buenos días a todos!


La sesión de hoy ha comenzado con la exposición del tema El software libre aplicado a la educación. Las políticas de software aplicado a Lliurex, que había programada para hoy, en la cual, han hablado los siguientes puntos:

- Han explicado los conceptos de sistema operativo, lo cual es un conjunto de programas informáticos que permite gestionar todos los recursos informáticos, lo que es el software, siendo un programa o conjunto de programas de computo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático. Así como el Software libre respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, permitiendoles ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. 
Las libertades de este software son la libertad de ejecutar el programa como se desee, la de estudiar como funciona el programa y cambiarlo, de redistribuir copias y de distribuir copias de sus versiones modificadas e terceros.
Nos ha puesto un vídeo en el cual se aprecia la diferencia del software libre y privado.



- Han hablado de los sistemas operativos libres educativos: Quimo for kids, Edubuntu, Tuquito linux, entre algunos más.

- Distribuciones educativas de software libre en los centros educativos españoles, por ejemplo en la comunidad valenciana utilizamos el Lliurex, en andalucia Guadalinexedu, Comunidad de Madrid, MAX, Melilla Melinux, etc.

- Principales software educativos: Colecciones de Software educativos, Software libre para diferentes tipos de enseñanzas como la lengua y los idiomas, las matemáticas, las ciencias, geografía y educación artística y musical.
  • Colecciones de sofware educativos: ATNAG, GCompris, los cuales contienen juegos y acividades educativos infantiles.
  • Software libre para la enseñanza de la lengua y los idiomas: KLettres, Kanagrama, reconocer el aspecto y sonido de las letras o sílabas y ordenarlas.
  • Software libre para la enseñanza de las matemáticas: GeoGebra y Kig.
  • Para la enseñanza de ciencias: Kalzium y Step.
  • Para la enseñanza de la geografía: WorldWind y KGeography.
  • Para la enseñanza de la educación artística y musical: Kolour paint y Scribus.
- Han hablado de Lliurex, ya que como han dicho es el que utilizamos en la Comunidad Valenciana, este surge en 2005 con el objetivo de introducir las TIC en el sistema educativo. 

Lliurex tiene las siguientes características: amplia selección de recursos educativos, aplicaciones que apoyan la accesibilidad del sistema para usuarios con discapacidades, puedes crear, reproducir y editar archivos multimedia con él, es seguro, inmune a los virus y troyano, se adapta a tus necesidades, educa valores, aplicaciones disponibles para instalar.

- Lliurex dispone de muchas adaptaciones en las que destacan Lliurex escritorio, Lliurex Modelo de Aula, Lliurex Modelo de centro, Lliurex Servidor, Lliurex infantil y Lliurex Música.

-Por último, soportes técnicos, Foros, SAI, FAQs (preguntas más frecuentes) y cuenta de correo: lliurex@gva.es.



Terminando con una conclusión y valoración grupal.



Después ha intervenido el profesor para aclarar dudas y hacer preguntas sobre el tema. 

Hemos terminado la sesión de hoy con tiempo libre para terminar la práctica del WebQuest que se tiene que entregar hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes, 28 de Noviembre.

La clase de hoy ha empezado como siempre, cuando hay, con la exposición del grupo de hoy que tiene el tema de La familia y las TIC. Las redes sociales. Han hablado de diversos puntos sobre este tema: - Han comenzado explicando que son las TICS y su utilización actualmente. - Las ventajas y desventajas para los niños de la utilización de las TICS. - Han hecho una comparación de la comunicación de antiguamente que tenía que ser personalmente y la actualmente que gracias a las nuevas tecnologías ya no es así. - Han comentado sobre la evolución y la historia de las TIC desde los años 30 hasta la actualidad. - Han hablado de la gran importancia del Telegráfo, del primer teléfono sin cable, etc. - Otro punto ha sido, la evolución de las redes sociales, la primera fue classmates.com para que los alumnos y profesores se comunicaran. Friendster ( http://www.friendster.com/ ) en 2002, Facebook ( https://www.facebook.com/ ) en 2004 que se creó para apoyar las redes unive...

Primer día de clase

Bienvenidos a mi primera de muchas de mis publicaciones de mi blog de la asignatura Aulas digitales. Hoy ha sido nuestro primer día, hemos conocido al nuevo profesor, nos ha presentado la asignatura y lo que vamos a hacer durante todo el cuatrimestre.  Principalmente, nos ha hablado sobre crear un blog, la necesidad para ello de tener una cuenta de Gmail, que casualidad que toda la clase ya teníamos una creada, la mía es jennifergomis155@gmail.com . Ha creado un blog como muestra de cómo se haría y nos ha hablado del objetivo que debe de tener el nuestro. También en cuanto a esto, nos ha puesto ejemplos de blogs de otras personas y teníamos que decir si estaba adaptado o no al tema al que hacen referencia y las ventajas y desventajas que tenían en cuanto a llamar la atención del lector. Otro punto que hemos tratado en clase es la división de ella por parejas para trabajar con los ordenadores que disponemos, yo voy de pareja con mi compañero Juan Carlos Góme...

Clase 03/10/2017

Hoy ha venido el antiguo profesor a seguir con el temario que se dejó a medias. El temario de hoy ha tratado sobre la etapa preescolar: Hemos hablado sobre los soportes , como por ejemplo:  Cuentos Juguetes Otro tema tratado ha sido la finalidad de esta etapa: Autonomía Lenguaje Habilidades sociales Conocimiento del entorno y sí mismo Habilidades motoras En cuanto a los criterios didácticos : Fenotipo en la edad Interés Especificidad Disponibilidad Experiencia del maestro Técnicas pedagógicas: Observación directa y sistemática Objetividad Valorar la dificultad Siempre hay que tener en cuenta la clasificación de los soportes según las finalidades que se planteen. Por último, nos mostró un parchís donde comparó los tipos de familia según los colores del parchís en inglés. También esta comparación la realizó con las fichas ...