¡Buenos días a todos, segundo día de la última semana de clase!
Hoy se ha comenzado con una exposición como casi siempre:
Hoy se ha comenzado con una exposición como casi siempre:
- Han comenzado con una introducción de la pizarra de la evolución de la pizarra. Apareciendo en el año 2000 la pizarra digital.
- Pizarra digital (PD) VS Pizarra digital interactiva (PDI). Esta última se diferencia en que tiene un sistema de punteo y puede ser táctil. Mientras que en la primera solo se podrá utilizar el teclado y el ratón.
Otros elementos que nos podemos encontrar para las pizarras: altavoces, cámaras web, impresora, escaner, lector de documento, una tableta digitadora.
- Funcionamiento de la pizarra digital interactiva.
- Tipos de pantalla digital interactiva: Pizarras electromagnéticas (lápices interactivos, no es táctil) pizarras táctiles (frágil y sensible) y pizarras de infrarrojos (dispositivo en la pizarra).
- Han utilizado la pizarra digital interactiva que tenemos en clase para que la información que nos están contando sea de experiencia directa. Con esta pizarra se utiliza el lápiz como ratón pero también cambiando el formato se puede pintar con él. El lápiz dispone de un botón con función del botón derecho del ratón.
- Ventajas y desventajas de la PDI:
En cuanto a las ventajas, fácil utilización muy intuitiva, material más personalizado, con ella se trabaja más la memoria visual, fomenta la creatividad, es un recurso limpio ya que no se utiliza tiza, permite el contacto visual con los alumnos, escritura manual y con teclado, uso de la lupa para niños con necesidades visuales.
Por otro lado, las desventajas, cuesta más dinero, más sensible, proyección frontal y calibrar, formación previa.
- Elaboración y desarrollo de actividades:
*Apoyando la explicación del profesor utilizando recursos como JCLICK, permite la realización de actividades y evaluaciones, etc. Nos han puesto un recurso de este tipo.
*Creación escritorios por áreas: enlaces a páginas web.
*Enseñando programas y otros recursos con la PDI, ahorrar tiempo, ilustrar explicación, todo esto con una explicación sencilla, hacer pruebas y participación activa.
*Grabando y guardando lo que nos interesa: actividades, partituras musicales, operaciones matemáticas, mapas interactivos, sesiones motivadoras, recursos utilizados, etc.
*Hablando con especialistas y compañeros a distancia: trabajo colaborativo, programas de comunicación (Google-Talk, Skype y E-twinning), foros, comunicación en vivo, visualización de archivos.
*Usando algunas herramientas externas: ejercicios colectivos, observar imagen a gran tamaño, anotaciones.
- Motivación y asistencia en clase: Motivación que capta a los alumnos que la tengan tanto extrínseca como intrínseca. Disminución absentismo, capta la atención, aumenta el entusiasmo.
- Formación del docente: es muy importante y necesario para poner su uso en el aula, hay cursos más generales (CEFIRE http://cefire.edu.gva.es/, INTEF, http://educalab.es/intef) y otros más específicos: (Hot potatoe, eTwinnig). Nos han puesto un vídeo de la introducción de eTwinning en el aula.
- El sistema de evaluación interactiva: sistema de respuesta inalámbrico, mandos interactivos, evaluación inmediata. La ventaja en este aspecto es una interacción más interactiva, anónimo, evaluación continua y potencia motivación y atención.
Finalmente ha intervenido el profesor para aclarar dudas sobre este tema y hacer que el resto intervengamos.
Se ha hablado de las ventajas y desventajas de las TICS en un aula de infantil.
Para terminar la sesión de hoy se ha pasado al Kahoot! de esta exposición.
He quedado en 2º lugar por primera vez!
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