Ir al contenido principal

Jueves, 23 de noviembre, día de fiesta por cumpleaños de Yahiza

¡Buenos días a todos, de nuevo!




Para comenzar la sesión de clase de hoy como siempre, ha sido con la exposición de un grupo, el del tema 6, La organización de las TIC en el centro.

Han hablado de varios puntos sobre este tema:

- Introducción: Aprender con las TIC desarrolla varios aspectos, aprender a crear, a socializar, a opinar, a informarse, a cooperar, habilidades, competencias, compartir, investigar, interactuar, comunicar, etc.

Un proyecto destacado es el de Medusa que ha cambiado con las TIC la enseñanza tradicional a una enseñanza más dinámica y más activo para los alumnos.

Han puesto un vídeo explicando qué son las TIC.

- Los objetivos de las TIC: valorar, conocer, introducir, buscar, seleccionar, entender, conocer, utilizar y adoptar... varios aspectos.

-Marco normativo para la organización de las TIC en Educación infantil:

LOE- REAL DECRETO 1630/2006- REAL DECRETO.

-Modelos organizativos y curriculares de los centros de Educación infantil.
Modalidad en la organización de los medios:
1. Talleres y rincones.
2. Departamentos de actividades complementarias o extraescolares.
3. Centro de recursos.

- La organización de las TIC en la escuela: se han apoyado en este punto en el Proyecto Medusa, problemas de la organización de las TIC, funciones desarrolladas, modelos de organización de centro, organización de las TIC en el centro y organización de las TIC en el aula.

-Factores facilitadores de la innovación con TIC en el centro: la actitud de los colectivos docentes, disponibilidad de espacios y recursos infórmaticos y conciencia por parte del equipo directivo, de la importancia de la incorporación de las TIC.

-Plan TIC.

-Actividades realizadas por ellas: 
1. Construye un blog.
2. Crear una revista. 
3. Mapa conceptual de Plan TIC.

Han terminado con una conclusión grupal.



Finalmente ha intervenido el profesor como siempre, para aclarar dudas de las exposición y pidiendo la intervención de los demás.



Esta exposición me ha faltado algo, no he notado que han utilizado el power como un apoyo, también he notado que en ocasiones, en algunos puntos del power no ayudaba a si una persona se perdía en algún momento a poder recuperarse, reengancharse a la exposición de nuevo en ese punto. Ha habido un momento que iban tan rápido que no daba tiempo a procesar la información.


Hemos pasado después al momento de las preguntas del Kahoot! sobre esta exposición.


Se ha terminado la sesión con tiempo libre para avanzar en la práctica del WebQuest, la cual, hay que entregar el 5 de diciembre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes, 28 de Noviembre.

La clase de hoy ha empezado como siempre, cuando hay, con la exposición del grupo de hoy que tiene el tema de La familia y las TIC. Las redes sociales. Han hablado de diversos puntos sobre este tema: - Han comenzado explicando que son las TICS y su utilización actualmente. - Las ventajas y desventajas para los niños de la utilización de las TICS. - Han hecho una comparación de la comunicación de antiguamente que tenía que ser personalmente y la actualmente que gracias a las nuevas tecnologías ya no es así. - Han comentado sobre la evolución y la historia de las TIC desde los años 30 hasta la actualidad. - Han hablado de la gran importancia del Telegráfo, del primer teléfono sin cable, etc. - Otro punto ha sido, la evolución de las redes sociales, la primera fue classmates.com para que los alumnos y profesores se comunicaran. Friendster ( http://www.friendster.com/ ) en 2002, Facebook ( https://www.facebook.com/ ) en 2004 que se creó para apoyar las redes unive...

Primer día de clase

Bienvenidos a mi primera de muchas de mis publicaciones de mi blog de la asignatura Aulas digitales. Hoy ha sido nuestro primer día, hemos conocido al nuevo profesor, nos ha presentado la asignatura y lo que vamos a hacer durante todo el cuatrimestre.  Principalmente, nos ha hablado sobre crear un blog, la necesidad para ello de tener una cuenta de Gmail, que casualidad que toda la clase ya teníamos una creada, la mía es jennifergomis155@gmail.com . Ha creado un blog como muestra de cómo se haría y nos ha hablado del objetivo que debe de tener el nuestro. También en cuanto a esto, nos ha puesto ejemplos de blogs de otras personas y teníamos que decir si estaba adaptado o no al tema al que hacen referencia y las ventajas y desventajas que tenían en cuanto a llamar la atención del lector. Otro punto que hemos tratado en clase es la división de ella por parejas para trabajar con los ordenadores que disponemos, yo voy de pareja con mi compañero Juan Carlos Góme...

Clase 03/10/2017

Hoy ha venido el antiguo profesor a seguir con el temario que se dejó a medias. El temario de hoy ha tratado sobre la etapa preescolar: Hemos hablado sobre los soportes , como por ejemplo:  Cuentos Juguetes Otro tema tratado ha sido la finalidad de esta etapa: Autonomía Lenguaje Habilidades sociales Conocimiento del entorno y sí mismo Habilidades motoras En cuanto a los criterios didácticos : Fenotipo en la edad Interés Especificidad Disponibilidad Experiencia del maestro Técnicas pedagógicas: Observación directa y sistemática Objetividad Valorar la dificultad Siempre hay que tener en cuenta la clasificación de los soportes según las finalidades que se planteen. Por último, nos mostró un parchís donde comparó los tipos de familia según los colores del parchís en inglés. También esta comparación la realizó con las fichas ...