¡Buenos días!
Nuevo día, nueva clase.
La clase de hoy ha comenzado con la exposición de un grupo, el del tema 2, Las competencias del profesorado y el modelo de TPACK.
El primer tema tratado ha sido el concepto del modelo de TPACK.
Otro punto son los conocimientos que intervienen en este modelo: el conocimiento tecnológico, que se encarga de que tecnologías, de que forma es lo que necesitamos para enseñar. El conocimiento de contenido es lo que vamos a enseñar y el conocimiento pedagógico es de qué forma vamos a enseñar los conocimientos. Entre estos conocimientos se combinan y formar nuevos conocimientos.
Han hablado de los tipos de actividades de aprendizaje que se pueden abarcar con este tema, entre ellas las matemáticas, música, ciencias sociales y educación física.
También han hablado de las TIC'S que se caracterizan en el ámbito educativo por: mejorar la calidad de la educación, el protagonista es el alumno, proporciona una diversidad de recursos de apoyo como por ejemplo, materiales didáctico, entornos virtuales, Internet, Wikis y proporciona un fácil acceso a la información.
Siguiendo hablando de las TIC`S, las ventajas de estas son, la interacción sin barreras geográficas, la diversidad de información, el aprendizaje a ritmo propio, el desarrollo de habilidades, el fortalecimiento de la iniciativa, facilitan la evaluación, proporciona recursos compartidos educativos así como mayor interés educativo por parte de los alumnos y del profesor.
Igual que han hablado de las ventajas, también han hablado de las desventajas de ellas, producen una distracción, un aprendizaje superficial, un proceso educativo poco humano. No es recurso completamente inclusivo, puede llegar a anular las capacidades y la capacidad crítica, puede producir ansiedad y dependencia, así como cansancio visual, problemas físicos, etc.
Otro punto tratado ha sido la evolución de las tecnologías, un antes y después de ellas, una comparación entre ellas de antes y actualmente y sus mejoras, a través de una breve explicación y vídeo.
Igual que han comparado un antes y un después con las tecnologías, también lo han hecho con el rol del profesor en cuanto a la llegada de las TIC`S. Las funciones del docente actualmente son organizador, facilitador, motivador, evaluador, coordinador y líder, claramente esto no se encuentra en las funciones del docente tradicional.
Para que los profesores sean capaces de utilizar las TIC`S tiene que adquirir una serie de competencias: competencias instrumentales, competencias cognitivas, competencias profesionales y competencias didáctico- metodológicas.
Así como las competencias del alumnado gracias a la utilización de las TIC`S en el aula son que ellos son el máximo responsable de su aprendizaje, tomar decisiones para buscar y acceder a la información, poner en acción destrezas y utilizar criterios de valor, habilidades y saber aplicarlos, así como aprender a aprender.
Otro aspecto de las TIC`S en el aula en cuanto a la diversidad es que proporcionan una mejora en la inclusión social, aumenta la autoestima, fomenta la autonomía, proporciona motivación, etc.
La conclusión que han aportado es que al igual que las TIC`S van mejorando y avanzando, el docente tiene que hacer lo mismo, tiene que ir avanzando con ellas, ampliando sus conocimientos de estas, su utilización, etc. Siempre ir innovando, no quedarse atrás.
Tras esta exposición como siempre, ha intervenido el profesor preguntando y aclarando algún punto de la presentación del grupo que ha expuesto y pedido la opinión del resto de la clase.
Hemos hecho las preguntas de Kahoot! y en cuanto a personal es la peor que ha salido, también porque han puesto al final preguntas que en mi opinión podrían ser dos y casualidad que siempre elegía la que no era...
El tiempo que ha sobrado ha dejado para seguir con la práctica del mural que poco a poco se va acabando.
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