Ir al contenido principal

Martes, 21 de noviembre.

¡BUENOS DÍAS A TODOS!



La clase de hoy hemos comenzado con la exposición del tema 9, Las competencias digital del alumnado en la educación infantil.

Han comenzado con la introducción del tema, preguntando que son las TICS, las cuales, son la unión de diferentes tecnologías, Microelectrónica, Informática y Telecomunicaciones y con la definición de la competencia digital, que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información para alcanzar objetivos. 

Para adquirir esta competencia necesitamos desarrollar diferentes aspectos como, la información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas.

Las TICS deben ser el medio y no el fin para que los alumnos consigan las competencias digitales.

Otro punto ha sido la generación net y como se ha desarrollado la competencia digital, la adquisición de las competencias digitales que hace que los niños de ahora tengan los siguientes rasgos, atrevidos, independientes, curiosos, críticos. Al sentir atracción por las TICS hacen que sean consumistas y tienen gran capacidad para realizar actividades con las tecnologías.

Con las TICS  se puede satisfacer las necesidades de comunicación, información, diversión y formación de los niños.

En cuanto a los aprendizajes prefieren participar de manera activa, construir su propio aprendizaje, así que rechazan la enseñanza tradicional.

Los niños de ahora tienen a sus disposición tablets, portátiles, móviles, Ipad.

Otro apartado de esta exposición ha sido el tema de las generaciones, han mostrado una tabla de clasificación de diferentes generaciones y la han comparado.

Las generaciones de esta tabla han sido Baby boom, generación X y generación Einstein, que esta última es la de la actualidad.

Riesgos de las TICS ha sido otro punto, los cuales son los siguientes: pueden pasar muchas horas utilizando los ordenadores, olvido de las tareas a realizar, dañar la vista, trastorno en la hora de sueño, etc.

Internet puede ser útil pero también peligroso, se puede encontrar en él violencia, sectas religiosas engañosas, personas que se hacen pasar por otras, negocios ilegales, por todo esto, hay que enseñar a los niños a utilizarlo correctamente y al conocimiento de estos riesgos.

Han hablado sobre un autor llamado Ferrés que define la competencia digital como el uso confiado y critico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación,.

Alfabetizacion digital: produce competencias en los niños, buscar, manejar y elaborar información y conocimiento. 

Información es conocimiento.

Un aspecto muy importante es que Internet motiva a los alumnos a aprender, actividades formativas, material, creatividad.

Otro punto ha sido el desarrollo de la competencia digital: recursos y experiencias (Herramienta 2.0). 

La incorporación de la TIC en el aula produce una serie de aspectos, las estrategias de enseñanza se amplifican, permite adaptar los materiales, la versatilidad facilita la elaboración de los propios materiales docentes, etc.

Han mostrado portales como ejemplos, Matematics.es, Proyecto medusa el cual, tiene como objetivo ofrecer recursos tecnológicos necesarios para avanzar en la adquisición de las competencias digitales.

Otro punto, han mostrado juegos, como por ejemplo, Teo y Bea un día en casa, que tiene como objetivo la prevención domésticos en el hogar y Jugando con las palabras,con objetivo de que podrán adquirir vocabulario básico en cuanto a diferentes temas cotidianos para ellos.

Han hablado del manejo de los periféricos de entrada, el ratón y el teclado y han mostrado un juego para cada entrada sobre las letras.

El primer juego, el del ratón, es de puzzles con temática de animales. Han mostrado vídeos reales de dos niños con diferente edades jugando a este juego.

Segundo juego, el del teclado, más orientado a los niños de 5 años ya que conocen ya todas las letras del alfabeto. Han puesto un vídeo de los mismos niños jugando a este juego.

Han terminado con una conclusión grupal.

Cuando han terminado, ha intervenido el profesor preguntándonos a los demás preguntas sobre el tema de la exposición y las dudas.

Para terminar la sesión de hoy hemos pasado a hacer las preguntas de Kahoot! sobre esta exposición.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes, 28 de Noviembre.

La clase de hoy ha empezado como siempre, cuando hay, con la exposición del grupo de hoy que tiene el tema de La familia y las TIC. Las redes sociales. Han hablado de diversos puntos sobre este tema: - Han comenzado explicando que son las TICS y su utilización actualmente. - Las ventajas y desventajas para los niños de la utilización de las TICS. - Han hecho una comparación de la comunicación de antiguamente que tenía que ser personalmente y la actualmente que gracias a las nuevas tecnologías ya no es así. - Han comentado sobre la evolución y la historia de las TIC desde los años 30 hasta la actualidad. - Han hablado de la gran importancia del Telegráfo, del primer teléfono sin cable, etc. - Otro punto ha sido, la evolución de las redes sociales, la primera fue classmates.com para que los alumnos y profesores se comunicaran. Friendster ( http://www.friendster.com/ ) en 2002, Facebook ( https://www.facebook.com/ ) en 2004 que se creó para apoyar las redes unive...

Primer día de clase

Bienvenidos a mi primera de muchas de mis publicaciones de mi blog de la asignatura Aulas digitales. Hoy ha sido nuestro primer día, hemos conocido al nuevo profesor, nos ha presentado la asignatura y lo que vamos a hacer durante todo el cuatrimestre.  Principalmente, nos ha hablado sobre crear un blog, la necesidad para ello de tener una cuenta de Gmail, que casualidad que toda la clase ya teníamos una creada, la mía es jennifergomis155@gmail.com . Ha creado un blog como muestra de cómo se haría y nos ha hablado del objetivo que debe de tener el nuestro. También en cuanto a esto, nos ha puesto ejemplos de blogs de otras personas y teníamos que decir si estaba adaptado o no al tema al que hacen referencia y las ventajas y desventajas que tenían en cuanto a llamar la atención del lector. Otro punto que hemos tratado en clase es la división de ella por parejas para trabajar con los ordenadores que disponemos, yo voy de pareja con mi compañero Juan Carlos Góme...

Clase 03/10/2017

Hoy ha venido el antiguo profesor a seguir con el temario que se dejó a medias. El temario de hoy ha tratado sobre la etapa preescolar: Hemos hablado sobre los soportes , como por ejemplo:  Cuentos Juguetes Otro tema tratado ha sido la finalidad de esta etapa: Autonomía Lenguaje Habilidades sociales Conocimiento del entorno y sí mismo Habilidades motoras En cuanto a los criterios didácticos : Fenotipo en la edad Interés Especificidad Disponibilidad Experiencia del maestro Técnicas pedagógicas: Observación directa y sistemática Objetividad Valorar la dificultad Siempre hay que tener en cuenta la clasificación de los soportes según las finalidades que se planteen. Por último, nos mostró un parchís donde comparó los tipos de familia según los colores del parchís en inglés. También esta comparación la realizó con las fichas ...