¡BUENOS DÍAS A TODOS!
La clase de hoy hemos comenzado con la exposición del tema 9, Las competencias digital del alumnado en la educación infantil.
Han comenzado con la introducción del tema, preguntando que son las TICS, las cuales, son la unión de diferentes tecnologías, Microelectrónica, Informática y Telecomunicaciones y con la definición de la competencia digital, que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información para alcanzar objetivos.
Para adquirir esta competencia necesitamos desarrollar diferentes aspectos como, la información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas.
Las TICS deben ser el medio y no el fin para que los alumnos consigan las competencias digitales.
Otro punto ha sido la generación net y como se ha desarrollado la competencia digital, la adquisición de las competencias digitales que hace que los niños de ahora tengan los siguientes rasgos, atrevidos, independientes, curiosos, críticos. Al sentir atracción por las TICS hacen que sean consumistas y tienen gran capacidad para realizar actividades con las tecnologías.
Con las TICS se puede satisfacer las necesidades de comunicación, información, diversión y formación de los niños.
En cuanto a los aprendizajes prefieren participar de manera activa, construir su propio aprendizaje, así que rechazan la enseñanza tradicional.
Los niños de ahora tienen a sus disposición tablets, portátiles, móviles, Ipad.
Otro apartado de esta exposición ha sido el tema de las generaciones, han mostrado una tabla de clasificación de diferentes generaciones y la han comparado.
Las generaciones de esta tabla han sido Baby boom, generación X y generación Einstein, que esta última es la de la actualidad.
Riesgos de las TICS ha sido otro punto, los cuales son los siguientes: pueden pasar muchas horas utilizando los ordenadores, olvido de las tareas a realizar, dañar la vista, trastorno en la hora de sueño, etc.
Internet puede ser útil pero también peligroso, se puede encontrar en él violencia, sectas religiosas engañosas, personas que se hacen pasar por otras, negocios ilegales, por todo esto, hay que enseñar a los niños a utilizarlo correctamente y al conocimiento de estos riesgos.
Han hablado sobre un autor llamado Ferrés que define la competencia digital como el uso confiado y critico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación,.
Alfabetizacion digital: produce competencias en los niños, buscar, manejar y elaborar información y conocimiento.
Información es conocimiento.
Un aspecto muy importante es que Internet motiva a los alumnos a aprender, actividades formativas, material, creatividad.
Otro punto ha sido el desarrollo de la competencia digital: recursos y experiencias (Herramienta 2.0).
La incorporación de la TIC en el aula produce una serie de aspectos, las estrategias de enseñanza se amplifican, permite adaptar los materiales, la versatilidad facilita la elaboración de los propios materiales docentes, etc.
Han mostrado portales como ejemplos, Matematics.es, Proyecto medusa el cual, tiene como objetivo ofrecer recursos tecnológicos necesarios para avanzar en la adquisición de las competencias digitales.
Otro punto, han mostrado juegos, como por ejemplo, Teo y Bea un día en casa, que tiene como objetivo la prevención domésticos en el hogar y Jugando con las palabras,con objetivo de que podrán adquirir vocabulario básico en cuanto a diferentes temas cotidianos para ellos.
Han hablado del manejo de los periféricos de entrada, el ratón y el teclado y han mostrado un juego para cada entrada sobre las letras.
El primer juego, el del ratón, es de puzzles con temática de animales. Han mostrado vídeos reales de dos niños con diferente edades jugando a este juego.
Segundo juego, el del teclado, más orientado a los niños de 5 años ya que conocen ya todas las letras del alfabeto. Han puesto un vídeo de los mismos niños jugando a este juego.
Han terminado con una conclusión grupal.
Cuando han terminado, ha intervenido el profesor preguntándonos a los demás preguntas sobre el tema de la exposición y las dudas.
Para terminar la sesión de hoy hemos pasado a hacer las preguntas de Kahoot! sobre esta exposición.
Comentarios
Publicar un comentario